Abstracs


En su proceso artístico vincula a las diversas técnicas plásticas elementos del diario vivir, en una búsqueda personal para revalorar los diversos significados de los elementos y espacios cotidianos, se podría decir que en su trabajo se proyecta la necesidad de hacer visibles aspectos elementales que pasan desapercibidos en el frecuente afán de la vida.



Reserva




Reserva es una estructura que ocupa el espacio del techo al suelo con una forma híbrida entre Huracán y Reloj de Arena que se expande hacia los extremos opuestos de la zona de exposición. El contenedor superior es una composición de formas geométricas de bloques “en bruto”, de madera sin usar. En el espacio inferior innumerables trozos de diversos elementos de madera desechados por la ciudad que se aproximan al espectador por la saturación del espacio. Esta instalación altera su forma dependiendo del espacio a ocupar.

La madera es uno de los elementos que tiene ciclos continuos de vida y muerte: vive en el árbol y muere al ser extraída, revive con la nueva forma que adquiere al ser trabajada y fallece al ser desechada; incluso después de convertirse en despojo, para algunos tiene la posibilidad de resurgir.

La imagen sugiere el agitado paso de la madera por sus etapas de vida, ese estructurado paso de la sociedad de un elemento natural que por los excesos de consumo o comercialización pueden generar desequilibrio en algunos de sus ciclos. en los primeros montajes de la instalación se muestran dos fases, la madera virgen (puesta como estructura en la parte superior) y el desecho de los objetos usados (en la parte inferior), siendo la unión de esas dos cápsulas el eje fundamental de transformación que se vincula directamente a las costumbres de acumulación, consumo y desecho.

La metáfora del Huracán se resuelve gradualmente con el movimiento que se genera en el recorrido de las cápsulas hacia su encuentro, la alegoría al Reloj de Arena se solventa en la medida en que la cápsula inferior se transfigura con las maderas usadas en una forma indefinida, pero aún así más orgánica, una forma que se dibuja y desdibuja relacionando de este modo los efectos aleatorios y a la vez ordenados del paso de un Huracán, las memorias que suscitan los maderos desgastados puestos en contraposición con la estructura limpia (que se vence ante la grandeza orgánica de la base) alude sutilmente a ese paso del tiempo sobre el material y se nutre a partir del espacio del que se puede apropiar.



Serie: Nuevas Geografías


Las composiciones de este proyecto están formadas a partir de collages de mapas desactualizados intervenidos por cortes y dobleces, interactúan en ocasiones con dibujo, hilos y estructuras.



Rememorando la acción de dibujar las geografías del mundo en la época de colegio, uno podría intentar imaginar cuantas variables físicas y políticas han tenido los continentes. Se puede partir desde el simple hecho de la representación que realiza un estudiante a la hora del calco, aumentando, disminuyendo u omitiendo espacios de terreno sobre el mapa; posteriormente los cambios reales que forman los movimientos naturales de las capas tectónicas y los desplazamientos del agua. Por último, las alteraciones creadas por la humanidad, dividiéndolas en cambios físicos y políticos; los primeros generados mediante la explotación de recursos naturales y las construcciones de grandes ciudades, represas, carreteras, entre otras; los segundos a través de la migración de la población, la constante división política, las guerras y los ávidos deseos de los habitantes por pertenecer a uno o a otro grupo social en el mundo.


Serie: Círculos de Poder


Para muchos el círculo es la figura perfecta. Representa el universo según Platón. Simboliza los ciclos de la vida, que finaliza donde comienza una nueva y vuelve a empezar el recorrido, como ciclos interminables de acciones repetidas. En “Círculos de poder”, se establece una serie de dianas de tiro que juegan con las representaciones de distintos círculos sociales, tergiversando y/o enfatizando la visión de algunos puntos mediante el uso de lupas o flechas que rompen la bidimensionalidad del cuadro e incitan a revisar de cerca la intensión de cada círculo. A partir del uso de las perspectivas el espectador puede enfrentarse a la disyuntiva de encontrar el punto más valioso en el centro de la diana o en el recorrido de los distintos espacios.

Continuamente se establecen círculos en la sociedad, el círculo de la moda, el círculo de artistas, el círculo político, el círculo de empresarios,… Todos ingresamos en estos círculos desde nuestra concepción, muchas veces sin pensarlo, estamos atados a navegar en ellos como anclados estamos a la vida de nuestro cuerpo.


Es paradójico pensar que, independientemente del círculo en que nos movamos, los caminos que recorremos o las decisiones que tomamos ya alguien las ha tomado antes, en distinta época, en distintas circunstancias. Así que la única opción que se busca en el juego de la vida es apuntarle a la mejor parte del círculo, el centro, el punto que se encuentra a la misma distancia de todos los puntos del borde, la parte más segura para no estar fuera del círculo, cada espacio que se aleje del centro será la posibilidad de perder puntos, beneficios, poder. Cada círculo social encierra poder, poder sobre la vida, poder sobre la estabilidad, poder sobre la información, sobre las acciones. 


Palimpsesto


En la antigüedad por la falta de medios era necesario reutilizar tablillas o papiros para la escritura, palimpsesto era como se le llamaba a estos manuscritos que aún guardaban rastros de escrituras anteriores.
El proyecto es generar un palimpsesto con las definiciones de arte sacadas de diversas enciclopedias no especializadas, por el momento se está trabajando en un formato bidimensional de 140cm x 105cm que lleva como imprimatura un palimpsesto de color, si se le puede llamar así a la reutilización de un soporte en distintos tiempos, la idea es tomar un registro fotográfico a tamaño real al finalizar cada etapa de escritura, y otro tras el acto de borrado, generando una secuencia fotográfica del proceso que será enriquecido con la presencia del soporte inicial o palimpsesto.


En este proceso de creación que usa la palabra arte y la forma en que ésta es interpretada por diferentes enciclopedias no especializadas, personalmente vinculo la información condensada en estos libros con el saber popular ya que, guardando proporciones, la información de enciclopedias no especializadas es resumida, atada a conceptos básicos, fragmentados y hasta dispersos, delimitando al arte, en algunas ocasiones, a un simple acto de representación dejando de lado la importancia que por siglos han tenido las artes en el desarrollo social y humano.